Principales Fases de Desarrollo de la Cultura Pucara



Las investigaciones han definido fases que han sucedido dentro de un proceso continuo de desarrollo desde sus inicios como un Pre-Qaluyo hasta el Clásico.

PRE – QALUYO:
En este periodo los pobladores del altiplano lograron la domesticación de los camélidos y las plantas comestibles (papa oca, olluco, isaño, tarwi, quinua y cañihua).

Se habría logrado durante su actividad de pastores y pescadores sedentarios ubicados junto al lago y en las desembocaduras de los ríos Coata y Ramis. Su agricultura inicial se habría realizado en los diques naturales y húmedos donde tenían sus viviendas. Dada su actividad de pescadores se explicaría la representación del pez suche en los monolitos y estelas más antiguas.


QALUYO:
Data a partir del año 1800 a.C. El sitio Qaluyo (cerca de Pukara) muestra un centro ceremonial de varias plataformas escalonadas.

La cerámica encontrada es gruesa y de acabado poco cuidadoso, presenta decoración con incisiones profundas también presenta decoraciones pintadas de color crema, marrón y rojo.

La existencia de este asentamiento demuestra que debía haber una organización social suficientemente cohesionada para la realización de un sitio ceremonial. Ello denota una sociedad organizada y el inicio del primer estado del altiplano.

La agricultura se continua haciendo en pequeños montículos pero ampliando la superficie cultivada, principalmente en las zonas de Coata y Huata y otras zonas inundables.

La cerámica se caracteriza por que en este periodo se mantuvo con pocos cambios hasta el año 800 a.C., es decir por 1000 años y se generalizo en todo el altiplano, en diversos lugares alrededor del lago.

De este periodo son los monolitos que representan peces, batracios y serpientes, acompañados de círculos; también serian las representaciones humanas con los brazos sobre el tórax

En el año 1000 a. C. se inicio un cambio en la tecnología de los proto-camellones o waru waru, configurando una plataforma de cultivo de 1 m. de ancho y 1 m. de ancho de canal, que incrementaría la producción agrícola. Este desarrollo económico había generado cambios sociales y fortalecimiento de la elite religiosa, originando una nueva fase o periodo.

CUSIPATA:
esta etapa habría transcurrido en el año 500 a. C. hasta el 200 a.C. Se producen cambios en la cerámica, logran que tenga mayor consistencia sus acabados son mas finos y cuidadoso. Su diseño es más delgado y superficial, donde aplicaron diferentes colores. Además se diversifican los estilos en la decoración, los cuales se les denomina como

Cusipata Inciso: Tiene diseños con incisiones delgadas realizadas cuando la vasija esta casi seca. Luego de la cocción se le aplica los colores negro y crema, sobre rojo. Sus dibujos geométricamente escalonados, rectángulos y romboideos.
Cusipata Pintado: La vasija pulida y bañada con arcilla coloreada de rojo sobre el se hicieron dibujos en forma de rombos, escalonados, triángulos de color crema.
Cusipata Engobe Rojo: Inmerso en arcilla coloreado de rojo.
Cusipata Mica Llano: Ningún tratamiento decorativo.

PUCARA TEMPRANO:
se la define por el perfeccionamiento de la cerámica, tiene una mayor consistencia debido a la mejor combinación de sus componentes y del proceso de cocido. Utilizaron los colores amarillo, naranja y marrón.

En su decoración geométrica se realizan motivos realistas con animales y personas.
Este periodo se habría desarrollado entre el año 200 a. C. hasta el año 0 d. C.; tiempo en que la actividad ganadera y comercial se habría fortalecido, impulsando la construcción de andenes y Qochas

PUCARA TARDIO:
A partir del año 0 se observa una mayor variedad de formas y perfeccionamiento de los diseños que las decoran, sus bordes son redondeados y prominentes.

Las esculturas líticas muestran personajes con los puños en el pecho, pero sin rasgos felinos, persistiendo los ojos sub. Cuadrados y doblemente orbitados.

La actividad agrícola en los waru waru habría disminuido. Es posible que en un periodo de muchos años de sequía habría derrotado a Pukara, que sin mostrar signos de decadencia se desarticulo su organización de estado antes del año 400 d.C., pero dejando en sus habitantes una riqueza cultural y tecnológica que posibilito el surgimiento de otros estados como Tiahuanaco, Wari e Inca. Por ello es considerado como la cultura inicial y matriz de la cultura del altiplano de todo el sur.

0 comentarios:

Publicar un comentario