Prosperidad Falaz Y Crisis Económica



INTRODUCCIÓN
José Carlos Mariátegui, agudo analista de nuestra realidad, señala que durante el periodo del gran apogeo republicano “... el guano y el salitre ocuparon un puesto desmesurado en la economía peruana. Sus rendimientos se convirtieron en la principal renta fiscal. El país se sintió rico. El estado uso sin medida de su crédito. Vivió en el derroche, hipotecando su porvenir a la finanza inglesa…”. Para luego, afirmar que en el Perú se llegó a estructurar y conformar “…una burguesía, confundida y enlazada en su origen y su estructura, con la Aristocracia, formada principalmente por los sucesores de los encomenderos y terratenientes de las colonias pero obligada por su función a adoptar los principios fundamentales de la economía y política liberal”. José Carlos Mariátegui. Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”.

RASGOS GENERALES DE LA ECONOMÍA PERUANA Y MUNDIAL A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.
La economía peruana después de la Independencia y luego del fracaso de la confederación Perú–Boliviana seguía teniendo como base económica el latifundo y la servidumbre. La mayor parte de nuestra población eran yanaconas  (siervos) y todavía subsistía la esclavitud; es decir, éramos un país semifeudal, bastante ligado al capitalismo inglés en situación de semicolonia.

Europa y más específicamente Inglaterra durante el siglo XVIII y XIX desarrolla la revolución agrícola, un antecedente de la gran revolución industrial. Ante ello, surge la necesidad de obtener la mayor cantidad  de materias primas para abastecer a su floreciente industria. Por aquella época signada por una aguda crisis agrícola, Inglaterra le dio gran importancia a los fertilizantes naturales que habían en cantidades ingentes en el Perú: el guano y el salitre, pues gracias a ellos podían aumentar su producción agrícola, fundamentalmente el cultivo de algodón que sería la materia prima base para su industria textil.

Desde la década 40 del siglo XIX los ingleses iniciaron la explotación y comercio del guano peruano a través de compañías como la Casa Gibas, quienes vendían el guano a los grandes propietarios terrateniente ingleses, que conformaban una burguesía industrial emprendedora que requería con urgencia de estos productos para garantizar la producción de manufacturas de manera óptima.

ASPECTOS BÁSICOS.
1. CONCEPTO: Período de la etapa republicana donde el Estado peruano percibió grandes ingresos económicos por la explotación y comercialización del guano hacia el mercado industrial europeo, pero que no fueron invertidos adecuadamente para impulsar en el Perú un proyecto de desarrollo nacional.

2. DENOMINACIÓN: El término “Prosperidad Falaz” fue acuñado por el ilustre historiador Jorge Basadre, haciendo referencia a una prosperidad falsa, aparente e irreal que tuvo el Estado peruano durante el apogeo guanero.
3. FORMAS DE EXPLOTACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
La explotación del guano tuvo dos periodos muy marcadamente diferenciados:
El periodo de los consignatarios, entre 1840 y 1866, y
El periodo del Contrato Dreyffus: establecida durante el gobierno de José Balta, poniendo fin al sistema de consignaciones del guano.

EL SISTEMA DE LAS CONSIGNACIONES
El sistema de las consignaciones fue una modalidad que estableció el Estado para la venta del guano, mediante el cual, se entregaba el guano a particulares (nacionales y extranjeros) para que lo comercien en el exterior a cambio de una comisión. Inicialmente se beneficiaron compañías extranjeras y comerciantes y terratenientes peruanos. Uno de los grandes beneficiarios con este sistema fue la “Sociedad consignataria del guano” institución que agrupaba a los principales consignatarios peruanos (Pardo, Barreda, Quiroz, etc). La oligarquía consignataria peruana, identificada según algunos autores con una incipiente burguesía capitalista nacional, no llegó a tener el carácter revolucionario y transformador de la burguesía  europea o norteamericana, dado su origen latifundista y aristocrático. Esta oligarquía se fue configurando en una clase intermediaria con el capitalismo inglés y sentaba las bases para el desarrollo del capitalismo burocrático peruano al servicio de las metrópolis imperialistas. Asimismo, en el Perú la oligarquía guanera nunca rompió los esquemas perniciosos de nuestra economía semifeudal, por el contrario, las mantuvo incólumes, convivieron con él y trataron en lo posible de no perjudicar los intereses de los latifundistas terratenientes.

EL CONTRATO DREYFFUS
Sistema de comercialización guanera aplicado por José Balta luego de su llegada al poder en 1866, poniendo fin de este modo al antiguo sistema de las Consignaciones del Guano, establecida por Castilla. Según el Contrato Dreyffus, el Estado le entregaba a la casa judío-francesa del mismo nombre nuestra riqueza guanera, a cambio de los cual, ésta se comprometía a pagar a los acreedores de la deuda externa peruana.

4. DESPILFARRO FISCAL
¿Qué hizo el Estado peruano con los ingentes recursos de la riqueza guanera? Los estudios realizados por historiadores, economistas y sociólogos peruanos y extranjeros llegan a la conclusión que casi el 20 % de los recursos provenientes del comercio guanero fueron destinados al pago de deuda, tanto externa como interna, siendo tristemente célebre el escandaloso caso del pago de la Consolidación de la deuda interna durante el gobierno de Echenique. El 54% se gastó en la expansión del Estado, es decir en el incremento de la burocracia civil y militar (planillas y sueldos), el 20% en ferrocarriles improductivos, y el 7 % en la sustitución del tributo indígena y la manumisión de los esclavos, es decir, suplir los ingresos que el fisco dejaba de percibir por la supresión del tributo indígena e indemnizar a los hacendados esclavistas con cuantiosas sumas de dinero por los esclavos manumitidos en el segundo gobierno de Castilla. Verdaderamente inverosímil e indignante.
En suma, la riqueza producida por el guano no contribuyó al desarrollo integral y equilibrado del Perú. Significó el desarrollo del Estado centralista limeño y criollo mediante el fortalecimiento de los aparatos del Estado. Significó profundizar nuestra relación de dependencia económica-financiera respecto de los grandes centros de poder mundial, en este caso encarnado por el imperialismo anglosajón. Significó una inyección financiera para los hacendados costeños, pues ellos fueron los principales beneficiados por la aplicación de la Ley de Consolidación de la deuda interna y la manumisión de los esclavos. Significó el aislamiento y la exclusión del indio con los esquemas económicos capitalistas del siglo XIX. En suma, significó el fortalecimiento de una pequeña élite de poder en desmedro de las mayorías sociales que jamás obtuvieron beneficio alguno con la riqueza generada por la explotación de este recurso.

IGOBIERNOS DE LA PROSPERIDAD FALAZ Y LA CRISIS
ECONÓMICA:      Principales Hechos y Obras.
1. PRIMER GOBIERNO DE RAMÓN CASTILLA:          1845 – 1851
Gobierno de tendencia liberal

Implanto el sistema de Consignaciones para la explotación y comercialización del guano (Contrato con la Casa Gibss e Hijos)

Promulgó la ley de Consolidación de la Deuda Interna: Esta la Ley consistió en cancelar todas las deudas contraídas por el Estado con familias que se habían perjudicado durante el periodo de las guerras por la independencia. Su mala aplicación trajo como consecuencia un escandaloso despilfarro fiscal y una gran corrupción en todos los niveles. El objetivo de esta ley según sus defensores, fue estimular la creación de una burguesía fuerte, crear capitales y capitalistas nacionales. Sin embargo hemos observado que solo se enriquecieron terratenientes y comerciantes,  malgastando e invirtiendo el dinero percibido en vanalidades y frivolidades superfluas.

Estableció el Primer Presupuesto Nacional

Promovió la inmigración de los chinos coolíes para el trabajo en las haciendas costeñas

Construyó el Ferrocarril Lima – Callao.

Se adquirieron los primeros  barcos a vapor: el vapor “Rímac”, la fragata “Mercedes”, los bergantines “Gamarra” y “Almirante Guisse” y la goleta “Limeña”.

Se impulsó el comercio y la navegación, se tendió la línea telegráfica entre Callao y Lima (1847)

Canceló la Deuda Externa

Decretó el Primer reglamento General de Instrucción Pública

Reunió al Congreso Americanista en Lima para deliberar en contra la política imperialista de Europa en América

Se produce el gran debate doctrinario entre los liberales (demócratas) y conservadores (autoritarios).

LA PUGNA ENTRE LOS LIBERALES Y CONSERVADORES
La lucha  entre los grupos de poder se manifestó entre los liberales y los conservadores, sobre todo a partir de 1848. LOS LIBERALES,  estaban ligados al sector de la plutocracia guanera capitalista (los consignatarios), grandes comerciantes e intelectuales influenciados por las ideas demoliberales de la burguesía europea y norteamericana. Carecieron de fuerza para realizar cambios estructurales, ya que su origen aristocrático-feudal no lo permitía. Sus planteamientos fueron fundamentalmente sintetizados en el principio de la “SOBERANÍA POPULAR”, que planteaba que todos los ciudadanos deben participar en política, esto era con el objetivo de lograr el apoyo de la población campesina y fortalecerse  políticamente para lograr sus objetivos económicos. Sus planteamientos se difundían desde el Colegio Guadalupe y sus principales representantes fueron:

Los hermanos Gálvez (José y Pedro Gálvez) y Benito Lazo.
Los conservadores, por el contrario, estuvieron representados por la oligarquía terrateniente, de viejo cuño aristocrático y el alto clero católico; estos sostenían el principio de la “SOBERANÍA DE LA INTELIGENCIA”, concepción retrograda y racista planteada por el sacerdote Bartolomé Herrera. Los conservadores señalaban que los únicos que debían participar en política debían ser los inteligentes, y éstos solo estaban representados por la raza blanca terrateniente educada y no por los indios que carecían de educación. Las ideas de los conservadores se difundieron desde el Colegio San Carlos.

2. JOSÉ RUFINO ECHENIQUE: 1851 – 1854

Gobierno de carácter conservador y autoritario.

Firmó el tratado Herrera – Da Ponte Ribeyro con el Brasil, concediendo territorios amazónicos al Brasil, además de libre comercio por el Amazonas.

Se promulgó el Código Civil y Comercial

Promovió una agresiva política de inmigración europea, porque según las concepciones racistas y eurocentristas de Echenique al Perú debía venir gente de “buena raza”, es decir “blancos”. De este modo impulsa la inmigración de alemanes, austriacos, irlandeses y españoles, aunque sin éxito.

Adquirió para la marina peruana la Fragata “Apurímac”, las goletas “Tumbes” y “Loa” y el Vapor “Ucayali”.

Defendió la soberanía peruana al reivindicar para el Perú la propiedad de las Islas Lobos frente a las pretensiones anexionistas de ingleses y norteamericanos.

Se construyó el ferrocarril Tacna-Arica.

Se produjo el problema de la moneda feble con Bolivia.

Rebelión de Domingo Elías siendo derrotado  en la Batalla de Saraja el 07 de enero de 1854.

Durante su gobierno se produjo uno de los escándalos de corrupción más controvertidos de la república, consistente en la aplicación de la Ley de Consolidación de la Deuda Interna peruana promulgada durante el régimen anterior. Así, el Estado peruano dilapidó cuantiosas sumas de dinero provenientes del próspero negocio guanero, pagando exorbitantes montos a las familias más pudientes de la oligarquía por una supuesta deuda de independencia. Para ser accesitarias de este beneficio, las familias oligarcas fraguaban y falsificaban documentos con el objeto de incrementar la suma de dinero a percibir por parte del Estado. La complicidad de la burocracia estatal en tan bochornosa estafa fue la constante durante este gobierno, considerado como uno de los más corruptos de la República. Este hecho provocó la reacción de los sectores liberales, motivando la sublevación de Ramón Castilla contra el régimen conservador de Echenique, lo que dará origen a una cruenta guerra civil entre ambos personajes, que a la postre será favorable a Castilla al vencer a Echenique en la BATALLA DE IZCUCHACA el 02 de agosto de 1854,  asumiendo el mando provisorio. Posteriormente derrota a Echenique en la decisiva BATALLA DE LA PALMA, el 05 de enero de 1855, logrando derrocarlo definitivamente.

3. SEGUNDO GOBIERNO DE CASTILLA (1854 - 1862)


Castilla gobernó dictatorialmente durante el año 1855, siendo elegido posteriormente Presidente Constitucional de la República, para un periodo que llegaría hasta el año 1862.

Castilla llegaba al poder con el respaldo político del sector liberal, pero esta alianza se debilitará posteriormente al asumir Castilla una posición más moderada. Durante el segundo gobierno de Castilla hubo dos tendencias bien definidas:
    • La fase liberal, de efímera duración (1855 – 1856)
    • La fase de conservadurismo moderado (1857 – 1862)

Durante la primera fase liberal, aún en plena revolución contra Echenique, Castilla decreta una de sus medidas liberales de mayor trascendencia social, esto es, la abolición del tributo indígena en Ayacucho el 5 de julio de 1854 y la abolición de la esclavitud el 5 de diciembre de 1854 en Huancayo.

Se Realizó el primer mapa de la República a cargo de Mariano Felipe Paz Soldán

Guerra con el Ecuador, donde el Perú sale victorioso en el campo de batalla, pero en la mesa de negociaciones ofrece muchas concesiones al firmar el Tratado de Mapasingue.

Se inauguró el alumbrado de gas en lima y la dotó de agua potable.

José Boterín dio la vuelta al mundo a bordo de la fragata Amazonas

Se construyó la Penitenciaria de Lima.

Promulgó la Constitución liberal de 1856, la cual tuvo corta vigencia al ser reemplazada por la Constitución moderada de 1860, la de mayor vigencia en la historia republicana (60 años).

Protesta peruana por la agresión e intervención imperialista francesa en México y de España en Ecuador.

4. MIGUEL DE SAN ROMÁN:      1862 – 1863

Recibe el mando de Castilla el 24 de octubre de 1862. Su gobierno es efímero dado que gobernó hasta el 04de abril de 1863, debido a su muerte repentina.

En su breve gobierno estableció el Sistema Métrico Decimal para pesos y medidas.

Aplicó como el sistema bimetalista, estableciendo como unidad monetaria el Sol Bimetálico, de oro y plata.

A su muerte el poder fue asumido provisionalmente por Pedro Diez Canseco su segundo Vicepresidente, en vista de la ausencia temporal del Primer Vicepresidente Juan Antonio Pezet, quien se encontraba en Europa. Diez Canseco ejerció el poder hasta el 2 de agosto de 1863 en que retorna Pezet y asume el mando. Durante el breve mandato de Diez Canseco, llegó al Perú en julio de 1863 llegó la “Expedición Científica” española al Callao. Su verdadero objetivo era encontrar en el Perú elementos pro monarquistas que apoyen su proyecto colonialista e imperialista de recuperar sus antiguas colonias y despojarnos de nuestra riqueza potencial, esto es: EL GUANO DE LAS ISLAS

5. JUAN ANTONIO PEZET:        1863 - 1865

Asume el poder el 3 de agosto de 1863 y gobernará hasta el 26 de noviembre de 1865, en que fue derrocado por la insurrección de Mariano Ignacio Prado, luego de su pusilánime participación en el conflicto con España.

6. LA GUERRA CON ESPAÑA
6.1. CAUSAS:
Intervencionismo colonialista europeo en América, la cual se expresó en la intervención francesa en México impulsada por Napoleón III, imponiendo como emperador de los mexicanos a Maximiliano de Austria, hecho que provocó el repudio y la protesta de los gobiernos americanos y la reacción nacionalista de los mexicanos dirigidos por Benito Juarez. Además del intervencionismo francés en México se producen intentos de restauración monárquica en Ecuador y Santo Domingo.
Ambición de España sobre la riqueza guanera peruana para paliar la aguda crisis económica en que estaba sumido.
Cobro de una supuesta deuda peruana a España consignada en la capitulación de Ayacucho.

6.2. PRINCIPALES HECHOS:
La Expedición Científica Española
En 1862 sale de Cádiz una expedición científica española a Sudamérica dirigida por el Almirante Luis Hernández Pinzón. Luego de un año de viaje la expedición llegó al Callao en Julio de 1863, pero luego se retira del puerto antes del 28 de Julio. Aunque esta expedición llega al Perú con la fachada de científica, en el fondo perseguía objetivos políticos de colonización imperialista sobre nuestro país, que de ser posible lo llevara a recuperar y restaurar su antigua monarquía colonialista.

El Pretexto: El Incidente de Talambo
Mientras tanto en Lambayeque, en una Hacienda denominada Talambo, se produce un enfrentamiento entre colonos españoles y peruanos muriendo un español. Este hecho fue muy exagerado por la escuadra española y la corona española desarrolló una gran campaña de publicidad en Europa para atacar al Perú. La corona española acreditó a Eusebio Salazar y Mazarredo para venir al Perú en calidad de “Comisario Regio”, hecho que no fue aceptado por el gobierno peruano, al ser este un título que España solo utilizaba en sus colonias. Frente a esta actitud del gobierno peruano, España responde ocupando militarmente las islas de Chincha, una de las más ricas en producción de guano.

Reacción Peruana
La posición del gobierno peruano frente a esta situación fue negociar en términos diplomáticos. Frente a esta posición estaba la postura radical de ciertos sectores que planteaban declarar la guerra a España y recuperar las islas de Chincha. Esta última posición fue defendida por los ricos consignatarios del guano que tenían grandes intereses en estas islas. En ese contexto, el gobierno de Pezet se somete dócilmente a las exigencias españolas firmando el Tratado “Vivanco-Pareja” (27-01-1865)tratado obsecuente y entreguista que resultó lesivo y perjudicial a los intereses del Perú, dado que estipulaba la desocupación de las Islas guaneras a cambio del pago de una indemnización de 3 millones de pesos a España, además del recíproco saludo de  los pabellones en acto de desagravio público. Por fortuna, el repudio popular y la oposición de los sectores políticos y militares presionan evitando la ratificación del Tratado en el Congreso.

La Sublevación de Mariano Ignacio Prado
Estos hechos provocaron levantamientos en diversas partes del Perú, produciéndose en Arequipa la sublevación de Mariano Ignacio Prado contra el gobierno de Pezet y el tratado “Vivanco-Pareja”. Asimismo, en Chiclayo el Coronel José Balta se pronuncia en favor de la insurrección de Prado, uniendo fuerzas en Chincha, y luego de dirigirse a Lima derrotaron a las fuerzas gobiernistas el 26 de noviembre de 1865, provocando la caída total del régimen. La sublevación tuvo el respaldo económico financiero de los consignatarios guaneros, plutocracia que estaba siendo perjudicada en sus intereses, debido a las pretensiones hispanas de apropiarse de lo que representaba la fuente misma de su poder. Éstos, argumentando patriotismo exigieron una respuesta bélica contra el invasor, escondiendo en el fondo sus subalternos y mezquinas motivaciones de defender sus intereses económicos y otorgar préstamos al Estado Peruano para que financiar la guerra.

Los Estados Unidos no intervinieron en el conflicto porque se encontraba enfrascado en una sangrienta guerra civil conocida como la Guerra de secesión.

Dictadura de Mariano Ignacio Prado (1865 – 1868)
Se establece luego de producido el golpe de estado dirigido por Mariano Ignacio Prado, representante de la oligarquía plutocrática guanera. Se forma un gobierno de marcada tendencia liberal, conformándose un gabinete presidido por José Galvez Egúsquiza y bautizado con el nombre de “Gabinete de la Victoria”. Gracias a las gestiones realizadas por el acaudalado plutócrata del guano Manuel Pardo y Lavalle,  el gobierno obtiene un préstamo de los consignatarios con el propósito de financiar el conflicto; préstamo que se obtuvo a costa de prolongar por más tiempo las consignaciones.

Acto seguido y en previsión de un conflicto inminente, en diciembre de 1865 se pactó la denominada “Cuádruple Alianza” formada Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, cuyo fin era eminentemente defensivo y disuasivo. El 14 de enero de 1866 el Perú le declaraba la guerra a España.

El choque militar se inicia con el ataque español a ABTAO (Chile) el 7 de febrero de 1866, con resultados favorables a la escuadra aliada. Enseguida, la escuadra española dirigida por Méndez Nuñez bombardea Valparaíso el 31 de marzo, pero ante la presión inglesa deja de hostigar al puerto y se dirige al Callao, lugar donde se libra el memorable COMBATE DEL CALLAO EL 2 DE MAYO DE 1866, lográndose una brillante victoria y la inmolación  del Ministro de Guerra José Galvez Egúsquiza, al caer una bomba en la Torre de La Merced. De esta manera, los españoles zarpaban de la Isla  de San Lorenzo con destino a España, abandonando el Perú para siempre.

7. GOBIERNO PROVISORIO DE MARIANO IGNACIO PRADO: 1867 – 1868
Concluida la guerra con España, Prado convoca a elecciones para un Congreso Constituyente, el cual quedó instalado en febrero de 1867. Este Congreso revocó la dictadura de Prado y lo designó Presidente Provisorio, redactando al poco tiempo una nueva constitución política, de tendencia liberal, el cual colisionaba con los intereses de la oligarquía. Durante su breve mandato constitucional Prado intentó aplicar impuestos que afectó sobretodo al sector indígena, tratando de restablecer en la práctica el injusto y repugnante tributo personal del indio. Este hecho provocó respuestas de protesta contra la medida gubernamental, originando la rebelión de Juan Bustamante, conocido como Túpac Amaru III, la cual será sofocada en sangre. El malestar popular contra Prado se agudizaba a todo el país. Así, hacia septiembre de 1867 estalla en arequipa la sublevación del General Pedro Diez Canseco, que, con el apoyo de las fuerzas del norte dirigidas por el Coronel José Balta, derrumbará al régimen de Prado, siendo este obligado a renunciar al poder el 6 de enero de 1868, asilándose en la embajada de los Estados Unidos el 10 de enero, para luego partir con destino a Chile.

8. GOBIERNO PROVISORIO DE PEDRO DIEZ CANSECO: 1868 (Enero – Agosto)

Asumió el mando a la caída de Prado en enero de 1868

Convoca a elecciones en febrero de 1868, resultando electo Presidente de la República el Coronel José Balta, quien asume el mando de la Nación en agosto del mismo año.

Durante su efímero mandato provisorio, Diez Canseco decretó la nulidad de la constitución de 1867 y el retorno a la Constitución de 1860 promulgada durante el gobierno de Castilla; además de inaugurar el ferrocarril Arequipa-Mollendo.

9. JOSÉ BALTA:    1868 – 1872

Es el último Presidente del primer militarismo.
Crisis económica
Durante su mandato se agudiza la crisis económica que llevará al Perú al colapso financiero. La crisis se origina sustancialmente por el despilfarro y derroche fiscal que el Estado peruano provocó durante los dorados años de bonanza guanera. A fines de la década de 1860 el guano comienza a perder demanda mundial en el mercado industrial, debido a que surge una nueva fuente de riqueza: El Salitre, el cual era empleado por la industria europea para la fabricación de fertilizantes y pólvora. Por fortuna, el Perú era poseedor de extensos yacimientos de salitre en su costa sur, lo cual despertará las ambiciones de Chile y del imperialismo británico en su obsesión de controlar y aprovechar esta riqueza. A pesar de ello, el guano aun tenía importancia económica, pero era necesario reestructurar la forma de explotarlo y comercializarlo, para que así de este modo, pueda servir a los intereses nacionales en lugar de particulares.
El Contrato Dreyffus:       Fin de los consignatarios

La situación económica era alarmante, y Balta decide por iniciativa y sugerencia de su Ministro de Hacienda, Nicolás de Piérola, poner fin al antiguo sistema de las consignaciones guaneras, entregando en monopolio la explotación y comercialización del guano de las islas peruanas a una Casa judío-francesa, conocida como Dreyffus y Hnos. A cambio, Dreyffus debía pagar nuestra deuda pública. Obviamente la aprobación y aplicación de esta ley provocó reacciones de enérgico rechazo por parte de la plutocracia guanera (consignatarios), pero, a pesar de ello, fue aprobada en el Congreso de la República. La aplicación del Contrato Dreyffus tampoco fue la solución para el problema económico que se cernía sobre nosotros, nos endeudamos con éstos, y a la postre, esto terminaría llevándonos al abismo de la bancarrota económica durante el civilismo de Pardo y Lavalle.

Los empréstitos y la política ferrocarrilera
Frente a la crisis económica que agobia al Perú, Balta opta por enfrascarse en una política de empréstitos tanto de acreedores internos (consignatarios guaneros) como externos (Dreyffus y potencias capitalistas europeas) los cual nos pondrá en una situación de dependencia y vulnerabilidad frente a éstos.

Los fondos obtenidos por estos empréstitos serán destinados a obras improductivas y onerosas, como es el caso de los ferrocarriles, el cual se convirtió en política de Estado durante el gobierno de Balta, y al que se le destinó cuantiosas sumas de dinero para su construcción. En cuanto a la política ferrocarrilera, cabe destacar que, en la construcción de líneas férreas, sobresale la figura de Enrique Meiggs, ingeniero norteamericano que llegó al Perú para ponerse al frente de esta misión. La construcción intensiva de ferrocarriles tuvo como objetivo dinamizar y facilitar el traslado de nuestras materias primas desde la sierra hacia los puertos de la costa, para de esta manera proceder a la exportación de éstas y satisfacer la demanda del mercado industrial europeo prioritariamente.

Fin de su gobierno: Trágico final
La Rebelión de los Hermanos Gutiérrez
Casi al concluir su mandato Balta convoca a elecciones presidenciales resultando triunfador de éstas Manuel Pardo y Lavalle, fundador del partido Civil (Partido que representaba los intereses de la Oligarquía guanera), poniéndose fin, de ese modo, al largo periodo de Caudillaje Militar e iniciando el Civilismo. Frente a los resultados de las elecciones, un grupo de Oficiales peruanos, los Hermanos Gutierrez (Marcelino, Marceliano, Tomas y Silvestre), desconocen el triunfo legítimo de Manuel Pardo, capturan a Balta y más tarde lo asesinan acribillándolo en su prisión (actual Museo de la Inquisición).
El golpe de Estado de los Gutiérrez fracasa porque éstos no contaron con el apoyo de la marina ni del pueblo, además de tener en su contra a los ex consignatarios del guano, motivándose por ello su estrepitoso fracaso. Luego de tomar el poder efímeramente, los Gutierrez soportarán una movilización popular que los sacará del poder, asesinando a tres de ellos y colgando sus cadáveres en las torres de la Catedral de Lima. Solo Marceliano salva de morir en manos de la turba excitada y enardecida logrando escapar. De este modo se frustra el intento militarista de impedir el ascenso al poder del civilista Manuel Pardo, el cual después de aquietadas las aguas, asumirá el poder el 2 de agosto de 1872.
PRINCIPALES OBRAS:  

Entre las obras principales que realizó Balta durante su gobierno podemos señalar a las siguientes:

- Se construyó el ferrocarril Lima-Oroya.
- Derrumbó las murallas de Lima para iniciar su modernización.
- Construyó el Palacio de la exposición (actual Museo de arte) donde se exhibía el hermoso reloj inventado por Pedro Ruiz Gallo y que más tarde será hurtado por los chilenos durante la guerra del guano y el salitre.
- Creó la Escuela de Agricultura, hoy convertida en la Universidad Agraria.
- Construyó el puente Balta sobre el río Rímac.

10. EL PRIMER CIVILISMO DE MANUEL PARDO Y LAVALLE: 1872 – 1876
Es el Primer presidente civil, asumió el mando el 02 de agosto de 1872.

Ante la grave crisis económica y la imposibilidad de cumplir sus compromisos se disminuyó el presupuesto en defensa y se estatizó el salitre peruano provocando la reacción hostil de las empresas anglo-chilenas que explotaban y comercializaban el salitre tarapaqueño.

Frente al armamentismo chileno, y para evitar el estallido de un conflicto bélico que ponga en riesgo nuestros intereses, la política exterior peruana opta por firmar un “Tratado Secreto de Alianza Defensiva” con Bolivia, con el propósito de garantizar la integridad territorial de ambas repúblicas frente a la agresión externa. Se planteó la posibilidad de un acercamiento de Argentina a la Alianza, hecho que será frustrado por la oposición que el Senado argentino le opone al Presidente Pedro Domingo Sarmiento, además de la estrategia diplomática chilena desplegada para conseguir la neutralidad argentina. La firma de este tratado “secreto” será tomado por Chile como pretexto para declararnos la guerra.

PRINCIPALES OBRAS:
- Estableció la educación primaria gratuita y obligatoria
- Promulgó el reglamento de Instrucción pública
- Fundó la escuela de ingenieros, convertida hoy en la UNI
- Fundó la sociedad de Bellas Artes y Oficios
- Se realizó el censo de 1876 arrojando una población de 2´673,075 habitantes.
- Se estableció la educación secundaria femenina, además de crear la Escuela Normal de Mujeres.
- Se establecieron los registros civiles en los municipios.
- Construyó el Hospital 2 de Mayo
- Erigió el monumento al Combate del Dos de Mayo en la Capital
- Se prosiguió la construcción de las siguientes rutas ferroviarias: Ilo – Moquegua, Paita – Piura, Arequipa – Puno, San Bartolomé – Chiclayo, Trujillo - Pacasmayo.

SUCESOS INTERNOS

Sublevación frustrada de Nicolás de Piérola en el Barco Talismán

Asesinato de Horencia Zevallos.

Convoca a elecciones al final de su mandato, resultando elegido Presidente Constitucional el General Mariano Ignacio Prado, haciéndose la entrega de mando el 2 de agosto de 1876.

Dos años después de culminado su mandato, Manuel Pardo es elegido Presidente del Senado, siendo asesinado a balazos por el Sargento de Guerra Melchor Montoya la tarde del 16 de noviembre de 1878.        
        
GOBIERNO DE MARIANO I. PRADO:                    1876 - 1879
Asume el mando constitucional el 02 de agosto de 1876.

Durante su gobierno se produjo la nefasta guerra con Chile, conflicto al que nos vimos arrastrados por nuestra alianza defensiva firmado con Bolivia.

Al asumir el gobierno la crisis económica se acentuó de manera alarmante. Nuestra deuda llegaba a 40 millones de libras esterlinas además de los intereses, razón por la cual nuestro crédito era desastroso.

El gobierno recurrió a impuestos en las minas y a un impuesto personal que perjudicó a las masas campesinas sobre todo, tornándose impopular por la aplicación de las mismas.

Asomaba el fantasma de la Bancarrota en momentos en que Chile iniciaba una política armamentista con claras intenciones de expansionismo territorial hacia las zonas salitreras del norte. A su vez el Perú limitaba aún más sus gastos militares por la severa crisis económica que nos agobiaba.

De este modo fuimos sorprendidos por un conflicto que no buscamos y que nos vimos envueltos por nuestra alianza con Bolivia, aunque es claro que los objetivos chilenos estaban dirigidos no solo al salitre boliviano sino también  al peruano.

En pleno conflicto bélico el Presidente Mariano Ignacio Prado viaja a Europa con el fin de gestionar un empréstito y realizar adquisiciones de material bélico para afrontar el conflicto y garantizar la Defensa Nacional; aunque como se sabe, nunca regresó con las tan mentadas armas, en una explícita traición a la patria.

4 comentarios:

  1. Admiro en demasía el estilo del blog!!! Realmente inspirador para crear uno propio!!!
    Y la info... bueno... todavía no la leo... jjjj.. cuando la lea les daré mi valoración personal :'D !!

    :D

    ResponderEliminar
  2. justo estaba buscando tood aquelo que queria saber es para una exposición me encanto exelente

    ResponderEliminar